¡Hemos creado este glosario para ir incluyendo definiciones de las palabras técnicas de artes gráficas que vayan apareciendo en los posts publicados!

Además, si te interesa leer algún post en el que ver contextualizada la palabra técnica que aquí te dejamos, pincha encima de la misma, y te redirigirá al contenido

¡Esperamos que sean de vuestro interés!

_____________________________________________________A

Arte final: Material digital ya preparado para su envío a la imprenta sin que haga falta ningún retoque o intervención adicional y listo para su reproducción.

Artes gráficas: Conjunto de oficios o profesiones involucradas en la realización del proceso gráfico o editorial. Las Artes Gráficas están compuestas por oficios tales comos: Diseño Gráfico, Pre prensa, los diversos sistemas de Impresión, Encuadernación y acabados. Principales sistemas de impresión son: offset, serigrafía, flexografía, huecograbado, tipográfico y digital. [Fuente: Wikipedia] 

_____________________________________________________B

Banding: El “banding”, en castellano “bandeado” es un defecto de impresión que se produce por una variación en el tono o en el color de una impresión. Se manifiesta visualmente en sucesivos saltos bruscos en la intensidad del color dando lugar a bandas o escalones tonales. El banding es un problema que aparece en los artes finales cuando realizamos un PDF con perfil de compresión.

_____________________________________________________C

Cuatricromía: La cuatricromía o CMYK que corresponde a las siglas en inglés de Cian, Magenta, Yellow, Black, es un proceso de impresión por el que se reproducen una amplia gama de espectros de colores a partir de 3 colores básicos (Cian, Magenta y Amarillo) al que se le añade el color negro.

CMYK

_____________________________________________________F

Ferro: Prueba de impresión que se hace de todo el pliego una vez montado. El ferro se dobla y corta para que el cuadernillo se vea montado tal y como saldrá de máquinas.

Formato: Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa en pantalla o en  impresora.

Formato nativo: Formato nativo es el archivo con el que se generó en dicha aplicación. En el caso de InDesign la extensión del  formato nativo es “.indd”. Se entiende por “formato nativo abierto” el archivo en el que se transportan todas las propiedades para que éste pueda ser editado en otro ordenador con la misma o similar aplicación.

Formato PDF: Las siglas PDF corresponden a la expresión inglesa Portable Document Format (fichero de documento transportable). Es un documento digital creado por Adobe para el intercambio de información, como sustitución del formato PostScript. Las ventajas del PDF, entre otras, es que todo en uno, contiene los elementos necesarios para trabajar (imagen, texto, tamaños, etc), es multiplataforma, tiene un tamaño reducido y puede ser creado desde diferentes aplicaciones.

Formato Postcript: PostScript es un formato descriptor de páginas (en inglés PDL, page description language) desarrollado por Adobe. Se basa en las formulaciones vectoriales de sus elementos. Entre sus ventajas destacan que es un formato universal de impresión, representa texto, imagen y vectores y es multiplataforma.

_____________________________________________________I

Impresión Offset: Sistema de impresión indirecto por el cual se reproducen documentos e imágenes sobre papel u otros materiales similares, basado en el principio físico de repulsión agua-aceite.

Consiste en aplicar una tinta, generalmente grasa, sobre una plancha metálica (forma impresora). La plancha previamente ha sido filmada con la imagen deseada. Dicha imagen queda definida por una emulsión que acepta la grasa y repele el agua. Al entrar en contacto tinta y plancha, la tinta quedará sobre la zona de emulsión (zona imagen) y el resto de la plancha (zona no imagen) se moja con agua para que repele la tinta, quedando así la zona no imagen sin impresión. La imagen es transferida por presión a una mantilla de caucho y finalmente al papel o soporte utilizado igualmente por presión. Actualmente el sistema de impresión offset es el sistema que proporciona una mayor calidad de impresión.

Impresión Digital: Sistema de impresión directo que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel o soporte similar permitido. No requiere forma impresora como en el caso de impresión offset. La impresión digital es muy adecuada para tiradas de poco volumen (microtirajes) aunque no tiene un límite de tirada. No requiere de tiempos para la puesta a punto y es posible la inserción del dato variable.

_____________________________________________________N

Nano Tinta: La “Nano tinta” (NanoInK) se presenta a futuro con unas cualidades extraordinarias. Los pigmentos se representan en micropartículas del rango de 50-70 nanómetros. La impresión con tintas nano tiene la finalidad de obtener imágenes muy nítidas, alto brillo y disponer de la más amplia gama de color de CMYK. Se verán los resultados cuando estas tintas sean aplicadas con las nuevas tecnologías

_____________________________________________________P

Plastificar: En artes gráficas, plastificar consiste en recubrir un producto impreso con una lámina fina de plástico papeles, libros, revistas, packaging, PLV, cartelería, displays, etc.

Hay muchos tipos de plastificados variando según sus precios, finalidad a desempeñar como es la protección ante la posibilidad de ser rayados, productos a plastificar, existiendo plastificados de gama alta como el Soft Touch, “tacto suave y aterciopelado” dotando al producto de exclusividad y distinción.

_____________________________________________________R

Resolución: El número de celdillas o unidades mínimas de impresión que una máquina es capaz de realizar como máximo en un espacio dado. Cuanto mayor sea la resolución, mayor nitidez de dibujo. Se expresa en puntos por pulgada (ppp). Un archivo con 300 píxeles (ppp: píxeles, que no puntos) por pulgada tiene mayor resolución que uno de 150 ppp.

_____________________________________________________S

Sangre: En artes gráficas, sangre es la medida que se debe extender la impresión de un documento que vaya impreso hasta el mismo borde para que al cortarse al final en la guillotina no queden rebordes blancos o vacíos que lo afeen.

Stopper: Es la técnica de marketing directo que consiste en colocar elementos publicitarios que sobresalen del lugar en el que están dispuestos.

_____________________________________________________T

Tirada: Proceso completo por el cual se realiza la impresión de una cantidad de ejemplares. También se conoce por “tirada” al número de ejemplares de que consta la edición de un libro o publicación.

Deja un comentario

Twitter Youtube Flickr SlideShare
Facebook A6 sin prisas en Facebook

Si deseas suscribirte Introduce tu dirección de Email: